Levadura de cerveza

levadura de cerveza

Muy pocos conocen lo que es la levadura de cerveza y en verdad es algo muy importante que puede beneficiar tu salud. En este artículo veremos que es esto, los beneficios que tiene, etc.

Qué es la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un hongo unicelular que se utiliza industrialmente en la producción de pan, cerveza y vino. La levadura de cerveza es un condimento rico en proteínas que te ayuda en tu dieta diaria de alimentos bajos en proteínas. Esta es un suplemento dietético con muchos beneficios y propiedades.

¿Para qué sirve?

Para una piel, cabello y uñas sanas, es fundamental aportar al organismo diversos nutrientes como ciertas vitaminas, sales minerales y aminoácidos azufrados que favorecen la formación de queratina. Protege el cabello, las uñas y las cutículas de los efectos del clima y el medio ambiente. La piel, el cabello y las uñas se renuevan constantemente y siempre deben cuidarse y nutrirse. Esto es de lo que se encarga la levadura de cerveza.

Cabello

Una dieta poco saludable y el estrés pueden agotar los nutrientes y provocar que el cabello se vuelva quebradizo, frágil, sin brillo (o demasiado grasoso) y hacer que se caiga.

Uñas

En las uñas, la desnutrición se manifiesta por ablandamiento, fragilidad y la aparición y desaparición de manchas blancas. También las uñas de gel o porcelana debilitan nuestras uñas.

Piel

La piel es el principal espejo de nuestra salud, y cuando los nutrientes son deficientes, o se vuelve seca y se descama (signo de falta de agua), o las glándulas sebáceas se dañan y se desequilibran
y aparecen granitos y defectos.
La levadura de cerveza aporta una proteína de alto valor biológico porque contiene todos los aminoácidos esenciales que favorecen la reparación corporal y el brillo del cabello.
Asimismo, contiene aminoácidos azufrados como la cisteína, que también son necesarios para la formación de queratina y la regulación del sebo. El complejo biotina-ácido pantoténico juega un papel importante en el crecimiento saludable del cabello, la piel y las uñas.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas B presentes en la levadura de cerveza también juegan un papel importante en la salud general y el mantenimiento de la piel, el cabello y las uñas:

  • Vitamina B2 (riboflavina) tiene efectos contra la caída del cabello y el eczema seborreico.
  • Vitamina B3 (ácido nicotínico) interviene en la síntesis de la queratina.
  • La vitamina B6 (piridoxina) es necesaria para el metabolismo adecuado del zinc, un mineral que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. Por otro lado, el oligoelemento selenio no solo previene y trata la aparición de caspa, sino que, gracias a su capacidad antioxidante, ayuda a combatir el daño celular en la piel y a reducir los signos de la edad.

Otros detalles de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza se vende en forma líquida, en polvo, en cápsulas o comprimida, sea cual sea la forma en que te la tomes, se consume mejor tres veces al día con otros alimentos en el desayuno, el almuerzo y la cena. Esta es la manera en que se absorbe mejor.
Lo que necesitas saber…

  • La levadura de cerveza se elabora fermentando cereales como la cebada y el trigo con un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae.
  • La levadura de cerveza es una fuente importante de proteínas biológicamente valiosas, vitaminas B, selenio, cromo y fibra.
  • Favorece la reparación corporal y el brillo del cabello, mejorando la salud de la piel y las uñas.

De qué se compone nutricionalmente

Ya que sabemos que es la levadura de cerveza y para que sirve, en esta sección y en la siguiente veremos de que se compone nutricionalmente y otros beneficios que aporta.

  • Proteína: La levadura de cerveza posee un tipo de proteína conocida como proteína unicelular que contiene todos los aminoácidos esenciales según el Informe 522 de 1973 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Contienen un alto porcentaje de lisina, es por eso que son una gran adición a las proteínas de los cereales, que a menudo carecen de este aminoácido. También son ricos en isoleucina y treonina.
  • Otro nutriente importante es el glutatión. El glutatión no es una proteína, pero está compuesto por tres aminoácidos que son la glicina, el ácido glutámico y la cisteína, y es muy interesante porque tiene un fuerte efecto antioxidante y favorece el transporte de aminoácidos y minerales entre otras funciones.
  • Vitaminas: Contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B, principalmente vitaminas B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-ácido pantoténico, que intervienen en reacciones enzimáticas y activadores muy importantes en el organismo (activan las funciones respiratoria de nuestras células).
  • Minerales y oligoelementos: la levadura de cerveza también es una fuente de importantes minerales y oligoelementos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. Entre los oligoelementos destacan el selenio, que tiene un excelente efecto antioxidante, y el cromo, importante para el metabolismo de azúcares y grasas.

Beneficios para levadura de cerveza

  1. Buena comida funcional: Ideal para personas con anemia, deficiencias y/o deficiencias vitamínicas o proteicas. También es genial para los deportistas gracias a la energía que aporta.
  2. Alto valor proteico: Contiene 40-50 gramos de proteína por cada 100 gramos. Perfecto para añadir a dietas vegetarianas y veganas.
  3. Rico en vitaminas B que son beneficiosas para la piel, el cabello y las uñas: Como hemos comentado antes, la levadura de cerveza es la mayor fuente de vitaminas del grupo B, además de la vitamina B 12. Las vitaminas B nos benefician a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte.. También nos da energía y es bueno para los huesos, uñas y el cabello.
  4. Para el colesterol: La levadura de cerveza regula el colesterol a través de la lecitina y los ácidos grasos insaturados.
  5. Para la presión arterial alta y la diabetes: Mantiene una presión arterial estable debido a su bajo contenido de sodio y sin contenido de azúcar. También es ideal para diabéticos que necesitan complementos dietéticos.
  6. Para un corazón fuerte: Contiene muchos ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener un corazón sano y prevenir problemas cardiovasculares.
  7. Si tienes estreñimiento: En esto te ayuda gracias a su alto contenido en fibra.
  8. Si padeces fatiga crónica: Si tienes fatiga crónica, no apartes la levadura de cerveza de tu dieta.
  9. Ideal para la función tiroidea: Muy bueno para el hipotiroidismo.
  10. Ayuda a la la microbiota intestinal: La flora intestinal puede verse afectada si estamos enfermos o si estamos tomando muchos medicamentos. Una buena manera de llevar a cabo la regeneración de la microbiota es usar levadura de cerveza.
  11. Apoyo en cicatrizar: Rico en biotina, el elemento que ayuda a la cicatrización.

Dosis

La dosis es de 3-4 cucharadas. Se puede espolvorear sobre ensaladas, tortillas, pastas, jugos, batidos, sopas o purés, yogur de cereales, salsa para pasta, crema de verduras, gravy, harina de pan y una variedad de alimentos frescos. Tenga en cuenta que algunas levaduras son más amargas que otras.
También se puede tomar en forma de pastilla, según lo recomendado por el fabricante. La dosis habitual es de 4 al día.

Donde comprar levadura de cerveza

Podemos encontrar levadura de cerveza en supermercados y herboristerías, pero el mejor precio está en Amazon. Podemos comprarla en comprimidos, en cápsulas, líquida o en copos.

Panaktiv ® - Levadura De Cerveza viva Líquida Celular 500ml
  • Estimula el metabolismo gracias a la niacina, la riboflavina, la tiamina y la vitamina B6
  • Resistencia del cuerpo y protección celular: El hierro, el folato y la vitamina B6 contribuyen a la función normal del sistema inmune. La riboflavina contribuye a la protección de las células contra el estrés oxidativo.
  • Mejora la concentración y la memoria: El folato, la niacina y la vitamina B6 contribuyen a la función psicológica normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.
  • Para una piel y cabello sano: La niacina y la riboflavina contribuyen al mantenimiento de la piel normal.
  • Suplemento apto para vegetarianos
Saccharomyces Boulardii - Procedente de levadura de Cerveza -VEGANO - Dosis elevada - 90 Cápsulas - Calidad Alemana
  • ✔CALIDAD ALEMANA Fairvital: 1 cápsula al día contiene 320mg de Saccharomyces boulardii (6,4 x 10 ^ 9 CFU) ¡Alta dosificación! Excelente relación calidad-precio!
  • ✔ Biodisponible y SIN: Gluten, fructosa, estearato de magnesio, conservantes, levadura, soja, pesticidas, fungicidas, fertilizantes, colorantes, estabilizadores, lactosa ni ingredientes modificados genéticamente (Non-GMO)
  • ✔ LARGA VIDA ÚTIL: Debido a nuestros botes herm¡eticamente sellados - ¡mayor eficacia que otros polvos o líquidos!- Con una práctica tapa dosificadora
  • ✔ ALTA PUREZA Fabricado en Alemania: Nuestros productos cumplen con los estándares de calidad e higiene HACCP - Utilizamos materias primas procedentes de la UE y otros países
Energy Feelings | Levadura Nutricional en Copos con Vitamina B, Vegana, Sin Gluten, Sin Azúcar Añadido | 1kg
  • Levadura Nutricional Sin Gluten > apta para celíacos
  • Levadura Nutricional rica en proteí­nas > contiene el 51% de proteí­nas biodisponibles
  • Levadura Rica en Vitaminas B > b1, b2, b3, b5, b6 y b9
  • Levadura Vegana > apta para seguidores de una dieta vegana
  • Levadura nutricional sabor queso > ideal para preparar el queso vegano
Rebajas
Zenement | Complejo para Cabello, Uñas y Piel, con Vitaminas, Minerales y Biotina, 120 Cápsulas | Tratamiento contra la caída del Cabello y la debilidad de Piel y uñas | Vegano, sin aditivos, No-GMO
  • 👌🏽 RESULTADOS ÓPTIMOS: Con la combinación óptima de los nutrientes de la Alfalfa, el aminoácido Cisteína, minerales clave como Yodo y Zinc, y fuentes de Vitaminas A, B, C y E, nuestro complejo permite luchar contra la carencia de minerales y vitaminas que puede ocasionar debilidad y fragilidad en el cabello, las uñas y la piel.
  • 🔝 TRATAMIENTO ANTICAÍDA, Y CONTRA LA FRAGILIDAD DE PIEL Y UÑAS, a base de Alfalfa, Cisteína, Levadura de Cerveza, Germen de Trigo, Alga Kelp, Ácido Fólico, Zinc, Hierro, Biotina, y Vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6, B12. Nosotros ofrecemos 120 cápsulas por bote, suministro para 2 meses.
  • 🍀 SIN ADITIVOS: Ingredientes no-GMO y sin aditivos innecesarios, como estearato de magnesio, dióxido de silicio, dióxido de titanio, saborizantes artificiales, colorantes artificiales o edulcorantes. Sin lactosa Sin soja
  • 🔐 CALIDAD PREMIUM: Fabricado en España bajo los más altos estándares de calidad, y a partir de los ingredientes más puros. Producto notificado a las autoridades sanitarias españolas. Empresa Registrada en España Nº RGSEAA: 26.019011/B.
  • ❤️ 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: ¡Si no quedas completamente satisfecho, te devolvemos tu dinero!

Precio de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es bastante económica. Teniendo en cuenta la gran cantidad de propiedades que tiene. Y es que, por ejemplo, puedes encontrar un bote de unas 80 cápsulas por alrededor de 9 euros o bien un precio de 4 euros por cada 100 gramos del producto.

Esto, obviamente, dependerá de dónde lo compres o de la marca que escojas. Pero, como ves, es un precio bastante aceptable.

Cómo tomar levadura de cerveza

  • Tomar levadura de cerveza en polvo o copos: esta es la mejor manera de consumir levadura de cerveza. Porque el cuerpo lo absorbe mucho mejor. Puedes encontrarlo en forma de polvo o escamas en las tiendas naturistas y grandes superficies. Lo ideal es conseguir levadura en forma de polvo o copos mezclada con otros alimentos, espolvorearla en algunos platos, añadirla al zumo e incluso comer las copos con yogur. Por ejemplo, el desayuno es un buen momento para comer y empezar un día nuevo y lleno de energía.
  • También puedes comprar levadura de cerveza en forma de pastillas o cápsulas. Al elegir esta opción, siempre debe seguir las instrucciones y respetar la dosis indicada en el producto. Es común tomar dos pastillas de levadura unos minutos antes de las comidas, desayuno, almuerzo y cena. El tratamiento debe iniciarse tomando 1-2 comprimidos al día y aumentando gradualmente la dosis. Si tienes cualquier duda o inquietud con el tratamiento habla con tú médico o farmacéutico.

Información nutricional de la levadura de cerveza

Componentes nutricionalesCantidad en 100 g
Energía325 calorías
Proteínas40,4 g
Grasas7,6 g
Carbohidratos41,2 g
Fibras26,9 g
Vitamina B111 mg
Vitamina B24 mg
Vitamina B340,2 mg
Ácido fólico2340 mcg
Calcio30 mg
Fósforo637 mg
Potasio955 mg
Magnesio54 mg
Zinc7,9 mg
Selenio7,9 mcg