Alisar paredes

paredes lisos

Todos conocemos a alguien que tiene una pared de gotelé, o puede que tú tengas una pared de gotelé y quieres alisar esa pared.

¿Qué es el gotelé?

El gotelé es una técnica que se usaba para ocultar imperfecciones o defectos que incluso podrían haberse llevado a cabo en construcción. Si la pared no es recta o tiene irregularidades, se utiliza gotelé para que pase desapercibida. Por otro lado, es la técnica más económica para revestir paredes.

¿Por qué ya no se usa el gotelé?

Las cosas han cambiado mucho, ahora hay muchas otras formas de tapar los defectos, y por tanto, esta técnica se está volviendo cada vez menos popular.

Ahora, el gotelé está fuera de onda y la gente prefiere las paredes lisas porque, entre otras cosas:

  • Facilitan la colocación de vinilos y otros elementos decorativos de pared.
  • El polvo no queda atrapado entre la rugosidad de las paredes.
  • Las paredes lisas crean líneas más nítidas y la mayoría de la gente las considera más atractivas (aunque esto ya es una cuestión de gusto).
  • Cualquier restauración posterior sobre la pared de gotelé será difícil de perfeccionar porque no existirá la misma gota.
  • La textura del gotelé crea luces y sombras, haciendo que el color de las paredes sea desigual.

Tanto es así que una de las reformas más populares en las familias ahora es la eliminación del gotelé.

Acaba con el gotelé y aprende a alisar tus paredes con estos consejos de LEROY MERLIN

  • LEROY MERLIN aconseja cómo quitar el gotelé de la forma más sencilla y dar una nueva vida a las paredes de tu casa.
  • En tan solo cuatro pasos serás capaz de dar un aspecto más moderno a las paredes de tu hogar.

Aunque en los años 80 el gotelé estaba a la vanguardia de la decoración de interiores, hoy en día es una técnica cada vez menos utilizada. A menudo se usa para ocultar imperfecciones, sin embargo, con la llegada del minimalismo, muchas personas quieren deshacerse de él. LEROY MERLIN te ayuda a deshacerte del gotelé con dos sencillas soluciones: rascar o untar. Las herramientas que necesitas para esto son: espátula, llana, pasta en polvo o premezcla, cinta adhesiva y rodillos.

Antes de comenzar, debe comprender los tipos de pegado existentes para ver cuál es el mejor para usted. Además, puedes usarlos para cubrir cualquier otro revestimiento ya que pueden cubrir hasta 5 mm. tu puedes elegir:

  • Pasta en polvo: Debe mezclarse con agua y usarse con llana y espátula. Es muy importante equilibrar la cantidad de agua y harina para que la masa no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa y quede perfecta. Para ello, utilice siempre la cantidad recomendada. Las bolsas o cajas vienen en diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad requerida.
  • Pasta lista para usar: como su nombre indica, no requiere preparación alguna, pero debe mezclarse con agua si está seca. Esta se realiza mediante aplicación con rodillo y con llana, espátula o paleta especial.
SIKA 593355 Revestimiento para Paredes y techos, Blanco, 5 kg
  • Recubrimiento universal, multiusos, relleno, recubrimiento, alisado y acabado, listo para usar para paredes y techos
  • Multiusos: yeso de base de cemento, hormigón celular, ladrillos, piedras, hormigón, revestimiento de base yeso, placas de yeso, azulejos de yeso, tela de cristal, enrejado, madera, azulejos. Ideal para superficies con burbujas, salientes de revestimiento, agujeros o ranuras, soportes rugosos
  • Fácil aplicación con la ayuda de una alisadora, cuchillo de recubrir o pistola Airless de hasta 3 mm de grosor, fácil de lijar
  • Calidad: excelente deslizamiento, alto poder cubriente, seco al tacto en 2 horas, acabado estético antes de pintar
  • Consumo: 5 kg = aproximadamente 3 m²
TEHONGMAI Máquina pulidora eléctrica para Alisar Paredes, 1180W Lijadora de Paneles de Yeso de Mano 80-200RPM Paleta de mortero de Cemento de hormigón de Velocidad Variable, Fuerte adherencia
  • 【Parámetros principales】-Velocidad: regulación de 6 velocidades (80-200 r/min); Voltaje: 110 V 60 Hz; 220 V/50 Hz; Potencia nominal: 1180W; Diámetro: 38 cm (15 pulgadas); Peso: 3,6 kg (7,9 libras)
  • 【Fuerte potencia y diseño mejorado】- El motor de cobre de 1180 W proporciona energía confiable a la almohadilla de lijado, baja vibración y bajo consumo de energía, mejora la unión inalámbrica de litio, súper potencia
  • 【6 velocidades y estructura duradera】: esta lijadora de paneles de yeso de mano proporciona 6 velocidades variables, puede elegir una velocidad adecuada según sus necesidades; Construida con una carcasa de plástico de primera calidad, la lijadora de paneles de yeso es duradera para un uso prolongado.
  • 【Trabajo fácil】 El mango ergonómico es antideslizante y aislado, se puede ajustar 120° para que su trabajo sea más fácil y ahorre más trabajo; Sistema de disipación de calor bidireccional para ayudar a la disipación de calor del fuselaje de manera eficiente.
  • 【Aplicaciones amplias】- La lijadora de paneles de yeso de velocidad variable está diseñada para pulir y moler paneles de yeso, techos, paredes interiores y exteriores, adhesivos, residuos de pisos y yeso suelto, ideal tanto para uso comercial como doméstico.
Rebajas
Desconocido M62674 - Aguaplast capa gruesa 1 kg en pasta
  • WATERPLACE LLENA 1 KG 70059-003
  • Sobre materiales de trabajo de interior (hormigón, ladrillo, yeso, vieira, piedra, cartón-yeso, etc.).
  • Tiritas en capa media.
  • Nivelación de superficies ligeramente irregulares.
  • Yesos en placas de porexpan.

Un dato importante que debes saber es que si la casa es de témpera, deberás mojarla y rasparla con una espátula o llana. Sin embargo, en el caso de la pintura plástica, la solución más sencilla es aplicarla ya que es más difícil de quitar.

Eliminar el gotelé y alisar paredes

Para retirar el gotelé hay dos sistemas. El primero consiste en rascar las paredes. Es el sistema que se puede emplear con el gotelé de grano más fino o, en muchos casos, con el de temple. En algunos caos de gotelé muy finito, incluso puede eliminarse pasando un paño húmedo, pero esto únicamente suele hacerse para eliminar restos que han quedado después de rascarlo. En caso de que sea algo más grueso, como hemos mencionado, habrá que rascarlo, pero pasando antes por encima del mismo un paño mojado para humedecerlo. De esta manera saldrá con más facilidad.

Después de alisar paredes y dejar secar su superficie, llega el momento de decidir cómo decorar las paredes. Generalmente, se suele optar o por pintarlas o por cubrirlas con papel pintado.

Pero, ¿por dónde empezar a alisar la paredes? 

Aquí te mostramos 4 pasos básicos para que tus paredes luzcan perfectas:

  1. Preparación de puertas y ventanas: Más vale prevenir que curar, por lo que recomendamos usar pegamento deportivo o cinta adhesiva para proteger marcos de puertas, ventanas o zócalos; incluso trate de quitar el revestimiento para evitar daños.

Una vez hecho esto, utilice una espátula para eliminar cualquier capa de mala adherencia. Si encuentra grietas, puede limpiarlas o cubrirlas con la pasta que usó para cubrir el gotelé.

  1.  Cómo usar la llana y la espátula:
    • Llana: Asegúrese de usar una llana de metal, el tamaño ideal es de 300 x 150 mm. Para aprovechar al máximo su herramienta y pasta, debe sostener la paleta firmemente con el brazo extendido y usar la cuchilla para aplicar la mezcla de abajo hacia arriba en un ángulo de 45 grados. 
      Si lo desea, también puede colocar el volante en otra posición y extenderlo hacia arriba. Esta posición se utiliza para alisar la superficie realizando un barrido de sector.
    • Espátula: Si no tiene experiencia, esta herramienta es más fácil de usar ya que es más fácil de manejar y también se usa para aplicar una segunda capa de acabado. 12 cm es un buen modelo de partida. El agarre ideal para usar esto no es desde el mango sino directamente desde la hoja, ya que podrá aplicar más fuerza y   dejar un acabado más suave.
      • Otra pose que puedes aplicar es agarrar la hoja con los dedos en forma de alicates y estirar suavemente de abajo hacia arriba. 
      • Otra pose que puedes aplicar es agarrar la hoja con los dedos en forma de alicates y estirar suavemente de abajo hacia arriba.
  2. Estirar la masa: Cuando la mezcla esté lista, use una cuchara pequeña para estirar la masa, extendiéndola de abajo hacia arriba, utilizando estos movimientos para cubrir el gotelé. Para obtener los mejores resultados, permita que la superficie se seque durante el tiempo recomendado, luego aplique una segunda capa con una mezcla ligeramente más líquida, masajeando en todas las direcciones para evitar imperfecciones. 
    Otra técnica que puede utilizar es el rodillo y la masa preparada. Para ello, revuelve bien la mezcla con una herramienta, luego extiéndela a lo largo de las paredes con movimientos verticales y diagonales en un área no mayor a 2 metros cuadrados para que no se seque.
  3. Alisado: Este paso es necesario para obtener buenos resultados, aunque se puede realizar con llana o espátula, Leroy Merlín recomienda una espátula de plástico, que puede ser ranurada o alisada.
    • Primero, debe hacer pasajes verticales y horizontales, primero con un raspador ranurado.
    • Una vez seco, aplicar una segunda mano, primero una capa nervada y finalmente una capa lisa. Para que quede perfecto, puedes hacer movimientos en diagonal o en abanico.

Aunque puede que consigas que tus paredes pueden quedar muy lisas por tu cuenta, LEROY MERLIN te da algunos trucos para que la obra quede lo más bonita posible:

  • Termina tu pintura con un trozo de papel de lija fino. Para ello, haz un movimiento circular donde encuentres algún defecto, y recuerda limpiar el polvo antes de volver a pintar las paredes. 
  • Para no pasar por alto ningún defecto, puede usar una luz de trabajo colocada cerca de la partición para ayudar a detectarlos.

Con LEROY MERLIN deshacerse del gotelé y rejuvenecer las paredes de casa es más fácil que nunca. Ahora solo queda empezar ¡Manos a la obra!

Productos para alisar la pared

Ahora que ya sabes como alisar tus paredes y deshacerte así de ese gotelé, te falta lo más importante, los productos para llevar a cabo esa tarea, pero no te preocupes, nosotros te ayudamos a encontrar lo que buscas.

Producto Leroy Merlin: Un set especial de herramientas para tapar el gotelé de manera fácil y rápida.  Incluye una escobilla de goma acanalada negra patentada y una escobilla de goma lisa morada patentada para el trabajo duro. En primer lugar, deberás proteger las zonas y elementos del muro que cubrirá el gotelé. A continuación, cubrirá la masilla de renovación TouPret generosamente contra la pared con un rodillo de hilo, luego use un cepillo de goma ranurado para empujar la carga de manera uniforme. Usa la segunda rasqueta para alisar la superficie y finalmente podrás pintar las paredes con el color que prefieras.

Producto Leroy Merlín:  La masilla blanca para renovar tus paredes está indicada para alisar y tapar el gotelé con un buen acabado. Elimina imperfecciones de hasta 3 mm de espesor por capa. En primer lugar, deberás proteger las zonas y elementos del muro que cubrirá el gotelé. Luego raspará ligeramente la parte superior del gotelé que sobresale más y usará un rodillo de hilo para aplicar generosamente la masa restauradora de TouPret a la pared. Esto debe removerse bien y de manera uniforme. Luego, deberás repartir la carga y continuar alisando con el kit de herramientas TouPret. Por último, puedes pintar las paredes del color que quieras o pegar un papel pintado decorativo. Su rendimiento es de 1,5 kg/m²/mm. Peso: 20 kg.

Producto Leroy Merlin: Pasta en polvo blanca para tapar el gotelé en paredes.  Esta masa se utiliza para nivelar, cubrir y alisar superficies con un relieve de hasta 5 mm para obtener paredes lisas, bien sea por el uso del gotelé o por arrancar el papel pintado. Se especifica para paredes interiores y luego se puede pintar en el color deseado. Contenido: 15 kg.

¡Ojo! Puede ser que intentes reparar el gotelé si te arrepientes, no pasa nada, todos nos equivocamos, aquí te traemos un producto repara gotelé:

Producto Leroy Merlín: Este aerosol blanco es ideal para usar en concreto, para hormigón, pladur, yeso o madera.  Imita fácilmente el aspecto y la sensación de gotelé. Al aplicar el producto, preparar y limpiar adecuadamente la zona a reparar para asegurar una buena adherencia de Repara Gotelé. Pinte sosteniendo la lata de aerosol en posición vertical y use un difusor rojo con una boquilla negra para preparar la imprimación. Luego agregue textura usando un difusor rojo con disparador transparente. Debe esperar 10 minutos entre capas de pintura. La pintura al tacto se seca durante 30 minutos, el repintado con pintura plástica tarda 12 horas en secarse. Contenido: 400ml.

Librarse del gotelé supone, en muchos casos, dar un aspecto mucho más moderno a una vivienda. Incluso si se trata de una oficina, se mejora su imagen. Y ya no tendrás más problemas cuando quieras poner un vinilo adhesivo en ella, o cubrir alguna pared con papel pintado.