Juguetes Educativos

niños

Aprender jugando

Para promover todo el potencial de los niños, la elección de juguetes educativos es muy importante. Los obsequios que se otorgan pueden ser con fines de aprendizaje o entretenimiento.

Los regalos que estimulan el aprendizaje y fomentan valores y actitudes creativas son mejores que los juguetes violentos, estereotipados o peligrosos. ¡Aquí ofrecemos una selección de ideas educativas para regalos de Navidad u otra época del año, que se adaptan a todos los presupuestos!

A veces, los obsequios simples son excelentes porque fomentan el pensamiento creativo: juegos de equipo, juegos de mesa, construcción, manualidades, pasatiempos, lectura y más. Además, con este tipo de juegos florece el trabajo en equipo.

Elegir el juguete adecuado para la etapa de desarrollo de un niño es algo difícil. Por eso queremos ayudarte a elegir las mejores ideas de juegos para cada etapa del desarrollo de tu hijo o hija.

Juguetes para bebés

Una forma en que los niños aprenden es a través del juego, y este aprendizaje comienza desde que son bebés. Por ello, los juguetes educativos para bebés tienen mucha importancia en el desarrollo y crecimiento de los niños. Este tipo de juegos educativos son fundamentales para estimular habilidades básicas como la motricidad o las habilidades cognitivas a edades tempranas sin renunciar a la diversión que ofrece cada juguete.

Los sonajeros son un clásico en los juguetes de los bebés y en los momentos divertidos en sus primeros meses de vida. Este juguete ayudará al niño a tener sus primeros hallazgos. El sonido que hace cuando lo agitas estimulará su audición y se dará la creencia de que puede hacer que sucedan cosas a su alrededor. Además, para que el sonajero emita sonidos, es necesario moverlo, lo cual es excelente para la motricidad y la coordinación.

Colgar juguetes de peluche también puede estimular las habilidades motoras y la coordinación. Tanto si los ponemos en un cochecito como en una cuna, animan a los pequeños a moverse para estar más cerca de ellos. Estos peluches musicales les resultarán especialmente agradables, ya que las melodías que reproducen al tocar o arrastrar ciertas partes serán la atracción perfecta para ellos. 

libro de tela

JUGUETES POR EDADES

1 a 4 años

Desde la edad más temprana, todo va determinando cómo va a ir creciendo el niño.

Hay algunos juguetes que son imprescindibles ahora que están empezando a descubrir el mundo desde su perspectiva.

Dentro de esos “imprescindibles”, se encuentran los juguetes que le ayudarán a desarrollarse en diferentes áreas, como bien puede ser la típica mesita que tiene botones y sonidos que le permitirá tanto aprender como divertirse. Hay juguetes que entretienen al pequeño/a a la par que son útiles ya que le ayudan a caminar por su cuenta.

Todo esto es realmente importante para que tu niño o niña se divierta todo lo que pueda en su edad más temprana mientras a la par, está aprendiendo diferentes aspectos que le serán útiles.

Cuando estés por comprar un juguete de estos, piensa en 2 cosas:

  • No escatimes en gastos porque se trata de la felicidad de tus hijos
  • Mientras mejor sea la calidad, más durará y tendrás que gastar menos a la larga.

Normalmente, los niños no tienen muchos recuerdos de estas edades, pero te aseguro que ver la felicidad del momento de tu hijo o hija es una sensación incomparable.

Niños de más de 4 años

Nuestros niños van creciendo, sus gustos van cambiando y los juguetes que hasta hace poco les parecía la bomba, ya no lo son tanto.

Pero hay algo que no cambia, y es que cuando aún somos pequeños, al jugar con cualquier tipo de juegos nos divertimos, sentimos la magia y nos entretenemos 

Lo importante durante estos años de vida o etapa, el objetivo es brindar juegos que estimulen la imaginación y ayuden a desarrollar habilidades como la concentración, la observación y la estrategia. Sin olvidar, que lo más importante es que se diviertan con lo que hagan, para que no pierdan ese gusto por la imaginación que estamos intentando que encuentren.

Por tanto, si lo que quieres es que tu hijo siga desarrollándose, por favor, no le des una tablet o un móvil. Aún no es el momento, debe saber lo que es jugar con otro tipo de juguetes. Y si puede aprender mientras juega, mejor que mejor.

Si estás corto o corta de ideas, nosotros, desastre.es, estamos aquí para servirte y ayudarte en lo que necesites. Así que, te dejamos un par de ejemplos para darte ideas sobre qué comprar o incluso para comprarlo directamente.

Juegos para aprender a leer

Aprender las cosas de memoria es muy farragoso y nada divertido, sobre todo para los niños. Repetirlos una y otra vez para aprenderlos eventualmente se vuelve tedioso. Los métodos de enseñanza alternativos como Montessori promueven una educación más experiencial en la que el niño hace de un papel más activo. En ambos encontramos juegos educativos que te permiten adquirir habilidades mientras te diviertes.

Para fomentar la lectura primero hay que comprender las letras por separado. Para ello, son recomendables las letras de trazo, una excelente actividad educativa y juego entretenido. Es muy importante que el niño pase por este paso primero ya que ayuda a la vista y a la memoria.

Para avanzar un poco más, un alfabeto magnético es ideal para investigar y aprender a construir palabras. Es un gran potencial para que el niño desarrolle la escritura de las palabras.

Otro juego muy interesante y con un nivel un poco más avanzado puede ser un puzzle con dibujos y palabras, excelente para aprender definitivamente a leer. Cuenta con 52 tarjetas ilustradas.

Existe mucha diversidad de juegos para aprender la lectura y la escritura. Puedes encontrar muchos otros juguetes para la educación de tu hijo en Amazon. 

Juegos para aprender a sumar y restar

Ya están en la escuela, y empiezan a enseñarle a sumar y a restar. 

Cuando eres niño, aprender matemáticas es complicado. Pocos son los niños que se enamoran de las mates. 

Ya sea que les gusten las matemáticas o no, un buen juego para repasar las matemáticas nunca viene mal.

La mejor forma de que no le parezca un rollo total, que sienta que está jugando más que aprendiendo. Conseguir que algo capte su atención es primordial.

Hay varios ejemplos de este tipo de juguetes y todos son realmente útiles, ingeniosos, entretenidos y sobre todo divertidos.

Normalmente, para que les resulte más entretenido y cómodo, sustituímos los números por dibujos más atractivos para un niño, o llenarlo todo de colores para que sea más atractivo a la vista.

Algunos ejemplos de estos son los ábacos, números magnéticos y juegos de cartas entretenidos para los más pequeños del hogar.

Si no sabes dónde comprarlos, en las tiendas de juguetes encontrarás estos productos. Pero, nosotros te ponemos la vida más fácil y te permitimos comprar con un par de clics aprovechando que ya estás aquí.

 

 

Juegos para aprender a multiplicar y dividir

Siguiendo la línea de las matemáticas, los niños avanzan y crecen más rápido de lo que esperamos y de lo que nos gustaría. Y para ellos, las también avanzan más de lo que les gustaría.

El punto es que tenemos que ayudarles a que desde el primer momento puedan ver las mates como un aliado, y no como un enemigo. Necesitan un refuerzo que les ayude a disfrutar de los estudios, porque mientras más avanzan, más difícil se vuelve.

Para conseguir esto existen varios tipos de juguetes que son ideales para estas edades y estas necesidades.

Juguetes como tablas más divertidas que las típicas del colegio, como divertidos juegos de mesa con los que aprenderán a multiplicar de manera amena, y sin darse cuenta de que están aprendiendo las tablas.

Fíjate en estas ideas, tanto a ti, como a tu niño / niña os va a encantar.

Juguetes educativos para niños de más de 8 años

Madre mía, ¿ya tiene 8 años? Crecen tán rápido…

Poco a poco, se va formando la personalidad de tus hijos pero no importa cómo y cuánto crecen, los niños y niñas nunca dejan de jugar y divertirse.

En estas edades, los juguetes empiezan a tener la forma de la imaginación ya casi formada del niño o niña. Por tanto, en esta edad, debemos proporcionar a los niños juegos para seguir despertando su interés, aumentar su autoestima y ayudarlos a expresar su creatividad e imaginación.

A esta edad tenemos que proporcionarles juegos que requieren más destreza, más reglas, más difíciles porque los niños quieren jugar a juegos “de adultos”. 

Recuerda, siempre ten en cuenta las preferencias de tu hijo/a, no compres algo que no le gusta porque ni lo va a mirar. Elige basado en lo que te diga tu hijo/a porque será un acierto 100% seguro. 

Eso no quiere decir que no vaya a cambiar de gusto, es probable que lo haga. Pero nos aseguramos de que por lo menos en el momento de la compra, sea algo que les haga felices.

Cabe recordar que pueden comprender reglas y juegos más complejos que necesitan estrategia. Por esta razón, debemos apoyar estas habilidades a través de juegos para aumentar la creatividad de los niños, ejercitar la capacidad de la lógica y de razonamiento, mejorar la autoestima, etc.

Juegos clásicos

AJEDREZ

El ajedrez requiere concentración e inteligencia, y dado que las matemáticas, la lectura y la escritura requieren las mismas habilidades generales, jugar al ajedrez también mejorará tu rendimiento académico.

El ajedrez no solo mejora la concentración, la memoria y el razonamiento lógico, sino que también aporta valores como la determinación, la motivación y el comportamiento atlético.

ajedrez
Damas
ajedrez

Las damas, junto al ajedrez, son uno de los juegos de mesa más divertidos, aunque en realidad tienen muy poco en común. Cuentan con dos oponentes y el mismo objetivo: Mueve el peón en diagonal a lo largo de las casillas negras del tablero con un área de 64 o 100 casillas. Cada jugador cuenta con 12 piezas, y su objetivo principal es llegar a la última fila del oponente y capturar todas las piezas en su camino.

CARTAS

Los juegos de mesa son un gran compañero para motivar a los niños a aprender. Cosas simples como sentarse y jugar con una baraja de cartas ayudan a aprender matemáticas, como por ejemplo con el juego «UNO». Si aún no lo ha hecho, vea de qué se trata este juego y cómo puede ayudar a su hijo a aprender matemáticas.

juego cartas
JUGUETES MONTESSORI

Lista de juguetes educativos para comprar online:

Aquí encontrarás una amplia selección de juguetes educativos para que los niños jueguen y aprendan. Los juguetes educativos son juguetes que ayudan a los niños a desarrollar la destreza mano-ojo y visual, y mejoran las habilidades cognitivas, sociales, de memoria o de concentración… Los juguetes educativos incluyen tableros magnéticos, ciencias, matemáticas o geografía, como juegos de aprendizaje y lectura o juegos de aprendizaje de inglés.

La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño a su desarrollo

Los juguetes Montessori sirven para potenciar el juego libre. Los niños aprenden de sus propias experiencias, y gracias a la creatividad y práctica de estos juguetes, los niños aprenden jugando y divirtiéndose.

Existen muchos juguetes Montessori que combinan la diversión con el aprendizaje donde se estimulan los sentidos de los niños. Aunque en muchas escuelas siguen el método Montessori algunos de estos juguetes están presentes, es importante que en casa también lo estén.

 
montesori
María montessori

Pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra.

TODO PARA NIÑOS