Los mejores pañales

mejores pañales

Tener un hijo es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida, pero también es una gran responsabilidad ya que hay ciertas etapas delicadas en las que hay que tener aún más cuidado del normal. Exacto, las etapas donde más hay que estar siempre listos o listas para afrontar lo que es tener un hijo es cuando este es bebé y niño/a, por supuesto esto no quiere decir que luego no haya que preocuparse de tu hijo o hija, simplemente que en estas dos etapas de su vida no tiene ningún tipo de autonomía y hay que enseñarles a independizarse poco a poco e ir evolucionando y desarrollándose tanto física como mentalmente (por eso los pañales son más importantes de lo que pensamos).

Después de esta introducción, el tema que vamos a tratar hoy en el artículo es sobre los pañales para bebés, que a pesar de lo comentado anteriormente de que hay que enseñarles a saber manejarse ellos solos, cuando ellos son bebés no están preparados/as para aprender del tirón y entonces por ejemplo para realizar sus necesidades necesitan pañales, que por eso has entrado a este artículo y ahora sí que empezamos (si solo te interesa encontrar buenos productos, entonces pincha en este enlace para ir directamente a ellos).

Cómo cambiar correctamente el pañal a un bebé

Los padres de un bebé recién nacido pasan mucho tiempo cambiando pañales. De hecho, los bebés pueden usar diez o más pañales al día.

Al principio, cambiar un pañal puede parecer complicado, pero con un poco de práctica le resultará fácil mantener a su bebé limpio y seco.

Preparativos

Antes de comenzar, reúna algunas cosas:

  • Pañales
  • Sostenes (si usas pañales de tela)
  • Un recipiente con agua tibia y algodón (para la piel sensible de los bebés) o un paño limpio o toallitas húmedas para bebés
  • Pomada para pañales o queroseno (para prevenir y tratar las erupciones cutáneas).
  • Un cambiador o pañal lavable para poner debajo del bebé

Asegúrate de tener todos los elementos a mano. Nunca debe dejar desatendido a un bebé recién nacido; Ni siquiera un segundo. Incluso los bebés recién nacidos pueden sorprender a sus padres con sus habilidades para montar.

Limpieza

Con una bola de algodón húmeda o toallitas húmedas para bebés, limpie suavemente el cuerpo de su hijo/a de adelante hacia atrás (nunca lo haga al revés, especialmente en las niñas, ya que esto puede propagar bacterias que pueden causar infecciones en el tracto urinario). Es posible que tenga que levantar el pie de su bebé desde su tobillo para limpiarlo por debajo. No te puedes olvidar nunca de los pliegues de los muslos y tampoco de las nalgas.

Mantenga a su bebé cubierto mientras lo cambia, porque la exposición al aire a menudo lo hace orinar (sobre usted, en una pared o cualquier cosa que esté a su alcance).

Cuando haya terminado de limpiar, seque a su bebé con un paño limpio y aplique pomada para pañales.

Si los pañales son desechables…

Si usa pañales desechables:

  • Abra el pañal y deslícelo debajo de su bebé mientras levanta suavemente las piernas y los pies. La parte posterior de la cinta debe llegar a la altura del ombligo del bebé.
  •  Coloque la parte delantera del pañal entre las piernas de su bebé y hacia el ombligo. 
  • Envuelva tiras de pegamento alrededor del cuerpo del niño y péguelas firmemente. Tenga cuidado de no poner las tiras sobre la piel de su hijo.

Aquí hay algunos consejos adicionales:

  • Debe vaciar la cesta con regularidad (una vez al día) si utiliza pañales desechables. De esta manera, evitarás los malos olores. 
  • Cuidado porque si el bebé tiene marcas en la cintura y alrededor de las piernas significa que el pañal está muy apretado, demasiado para él. Lo mejor no es ajustarlo tanto. Si esto no es una solución para el problema, es posible que su bebé necesite un pañal más grande.
  •  Si está cambiando el pañal de un bebé masculino, baje su pene antes de ajustar su pañal. Esto ayudará a evitar ciertas filtraciones por encima de la cintura.
  •  Si su bebé aún no ha quitado el cordón umbilical, doble la correa del pañal hacia abajo para mantener el área seca. Una vez que se caiga el cordón umbilical, siga haciéndolo durante unos días para evitar la irritación.
  •  Siempre lávese las manos después de cambiar el pañal de su bebé para evitar la propagación de gérmenes.

Pañales hechos de tela

Los pañales de tela vienen en muchas formas y tamaños. Los pañales de tela tradicionales están doblados o cuadrados y deben amarrarse. Los modelos más nuevos tienen una forma similar a los pañales desechables y tienen un gancho y bucle o un cierre rápido. Otros accesorios para pañales de tela incluyen forros (algunos son lavables), pañales superabsorbentes para mayor protección durante la noche y cubrepañales para ayudar a prevenir fugas. 

Si usa un pañal de tela tradicional, hay varias formas de usarlo. Uno de los pliegues más comunes es el pliegue triangular:

  • Dobla el cuadrado por la mitad para formar un triángulo. (Para bebés o niños pequeños, es posible que deba doblar la parte más larga del triángulo unas pocas pulgadas para que se ajuste mejor a su bebé).
  • Coloque al bebé sobre el pañal, levante suavemente las piernas y los pies del bebé y luego deslice el pañal hacia abajo. La parte más larga del triángulo debe estar debajo de la espalda del niño o niña, con el ángulo opuesto dirigido hacia los pies. 
  •  Lleve la parte delantera del pañal entre las piernas del bebé y hacia el ombligo. 
  • De ambos lados, rodee el cuerpo del niño y cubra el centro. 
  • Haz lo mismo con el otro lado y cubre las dos caras delanteras. Asegure todas las piezas con imperdibles.

Otro tipo de pliegue

Otro método es doblar al estilo rectangular, similar a los pañales desechables:

  • Dobla el pañal para formar un rectángulo. Algunos padres agregan pliegues al pañal para permitir que más tela cubra las áreas más húmedas (la parte delantera para los niños y la parte inferior para las niñas).
  • Coloque el pañal debajo del bebé, con los lados largos en la misma dirección que el bebé. 
  •  Lleve la parte inferior del pañal hacia el ombligo de su bebé. 
  • Envuelva el cuerpo del niño por un lado y asegúralo con un imperdible. Luego haz lo mismo con el otro lado.

Consejos para tener en cuenta al usar pañales de tela

  • Si está usando un pañal que debe asegurarse con un imperdible, use un pañal más grande con una punta de seguridad de plástico (gancho). Para evitar que su hijo pinche, coloque una mano entre el pestillo y la piel de su hijo. Si no se siente cómodo con el imperdible, puede usar cinta adhesiva. 
  • Los pañales mojados se pueden colocar directamente en la canasta de pañales, pero los pañales con tubo deben tirarse primero por el inodoro (especialmente si su bebé es fórmula o leche condensada). Algunas personas enjuagan los pañales antes de lavarlos. Puedes rociar agua y bicarbonato de sodio sobre el pañal para controlar los malos olores.
  •  Si lava los pañales usted mismo, sepárelos de otras prendas y use un detergente suave, hipoalergénico o apto para niños. No utilice suavizantes ni productos antiestáticos, ya que pueden causar erupciones en la piel sensible de su bebé. Use agua caliente y enjuague dos veces con cada lavado. 
  • Siempre lávese las manos después de cambiar el pañal de su bebé para evitar la propagación de gérmenes.

Prevención de la dermatitis del pañal

Es común que los bebés tengan dermatitis del pañal. Pero si la erupción es frecuente, dura más de dos o tres días o empeora, comuníquese con su médico. Dígale al proveedor si su hijo tiene fiebre con la erupción o si la erupción luce dolorosa, de color rojo brillante o ampollas.

Para prevenir y ayudar a tratar la dermatitis del pañal, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Cambie los pañales con frecuencia e inmediatamente después de que su bebé haya defecado. Limpie suavemente el área. Frotar o limpiar vigorosamente el área puede agravar la erupción.
  • Use un ungüento para la dermatitis del pañal para prevenir y tratar las erupciones. Busque el tipo que contiene óxido de zinc, que actúa como una barrera contra la humedad. El ungüento A&D también alivia las erupciones cutáneas menores. 
  •  Deja que tu bebé pase parte del día sin envolver poniéndolo sobre un trozo de tela. (Si tiene un niño, colócale un pañal de tela en el pene cuando esté boca arriba para que no se moje). 
  • Para lavar estos pañales hazlo con detergente y sin fragancias, para el secado mejor evita las hojas de secadora.

Una vez que domines estos conceptos básicos, te convertirás en un profesional de los pañales.

Top 10 pañales y toallitas más vendidas

Finalmente llegó la hora de ver los mejores productos seleccionados para ti, y aunque parezca una tontería tienes que saber qué pañales o toallitas comprarle a tu bebé, porque a lo mejor la marca o el estilo de fabricado influye mucho más de lo que pensamos

  1. Dodot Pañales Bebé Sensitive.
Dodot Bebé Sensitive Pañales, Talla 1, 2-5 kg, 276 Pañales y 1 Pack de 40 Toallitas Regalo Aqua Plastic Free, Óptima Protección de la Piel de Dodot, Pack Mensual
  • Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el pipí, alejándolo de la piel del bebé
  • El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad para una óptima sensación de suavidad en su piel
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando a que la piel de tu bebé respire
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho pipí
  1. Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé.
Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 432 Unidades, ( Paquete de 9 x48)
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos, pies y cara
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
  1. WaterWipes – Toallitas Originales biodegradables para bebés recién nacidos.
Rebajas
WaterWipes Toallitas húmedas Originales para Bebés, Sin Plástico, 240 unidades (Paquete de 4), 99,9% Base de Agua, y Sin Perfume para Pieles Sensibles
  • FÓRMULA PURA Y SENCILLA: Nuestras toallitas Original sin perfume limpian suavemente y ayudan a proteger la delicada piel de tu bebé con sólo 2 ingredientes: 99,9% agua purificada más una gota de extracto de frutas.
  • SEGURAS PARA LA PIEL PREMATURA Y DE RECIÉN NACIDOS: Fabricadas con ingredientes de calidad, nuestras toallitas son adecuadas para la piel delicada, prematura y de recién nacidos. Tanto si las usas como toallitas para el pañal o para el día a día, las WaterWipes son ideales para todo tipo de pieles.
  • TOALLITAS DE ORIGEN VEGETAL: Nuestras toallitas originales para bebés son de origen vegetal y no contienen plástico**. Además, no contienen perfume ni colorantes artificiales.
  • CON LA CONFIANZA DE LOS DERMATÓLOGOS: Adecuadas para su uso en pieles propensas a eczemas y alérgicas, las toallitas WaterWipes están aprobadas por la Alianza para la Salud de la Piel y Alergia del Reino Unido y han sido registradas por la Sociedad Vegana.
  • MÁS USOS COTIDIANOS: Las toallitas WaterWipes son versátiles para adultos, mascotas y también para superficies. Estas toallitas húmedas desechables son ideales para limpiar pequeñas suciedades, refrescar la piel y limpiar las patas de las mascotas, lo que las convierte en un práctico elemento esencial de viaje para utilizar sobre la marcha.
  1. Dodot Bebé-Seco Pañales.
DODOT Bebé-Seco Pañales Talla 3, 32 Pañales, El Unico Pañal Con Canales De Aire, 6 a 10 kg
  • Más seco más rápido
  • Proporciona mayor sequedad en menos tiempo
  • Microperlas que absorben hasta 30 veces su peso
  • Hasta 12 horas de sequedad para una noche de sueño sin interrupciones
  • Capa Extra Distribución que absorbe la humedad rápida y eficazmente, distribuyéndola sobre una amplia área del pañal
  1. Dodot Toallitas Sensitive para Bebé.
Rebajas
Dodot Toallitas Sensitive para Bebé, Óptima Protección para la Piel de Dodot, 810 Toallitas, 15 Paquete (15x54)
  • Máxima protección de la piel de Dodot
  • Toallitas apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas para la piel del recién nacido
  • Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
  • Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
  • Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave
  1. Dodot Pañales Bebé Activity.
Rebajas
Dodot Pañales Bebé Activity Talla 3 (6-10 kg), 224 Pañales con Ajuste Más Resistente
  • El pañal de Dodot mejor valorado por los padres
  • La Máxima absorción y comodidad de Dodot
  • Cómodo Ajuste Total 3D en cintura, piernas y culito para prevenir las fugas donde más ocurren
  • Con canales de aire que mantienen la piel del bebé seca y aireada
  • Dermatológicamente testado
  1. Dodot Pañales Bebé Pants.
Dodot Pañales Bebé Pants Talla 3 (6-11 kg), 180 Pañales, Pañal-Braguita con Ajuste 360° Anti-Fugas
  • Su ajuste 360º anti-fugas ayuda a prevenir las fugas donde más ocurren
  • Fácil de cambiar
  • Con cintura elástica para un ajuste total y duradero
  • Tecnología S-Curve para un ajuste cómodo que se adapta a la barriga de tu bebé
  • Doble barrera de protección que ayuda a prevenir las fugas de pipí por los laterales
  1. Huggies Pure Toallitas para Bebé.
Rebajas
Huggies Toallitas pure para Bebé, 99% agua, 1008 toallitas (18 packs de 56 toallitas)
  • Suave para la piel - Huggies Las toallitas Pure Baby están formuladas con fibras naturales que aman la piel para la delicada piel de tu bebé
  • Ingredientes que protegen la piel: enriquecidas con un 99 por ciento de agua pura y elementos esenciales que aman la piel, nuestras toallitas húmedas limpian suavemente la piel de tu bebé
  • Hipoalergénicas: nuestras toallitas húmedas no tienen fragancia, lo que significa que son lo suficientemente suaves para la piel sensible y se pueden usar en recién nacidos
  • Una limpieza higiénica en todo momento: las toallitas Pure Baby son fuertes y suaves, lo que le da al bebé una limpieza higiénica y delicada
  • Compra 18 paquetes al por mayor: prepárate para una limpieza suave desde el momento en que tu pequeño llegue con más de 1000 toallitas para bebés. Divididos uniformemente en 18 paquetes, que contienen 56 toallitas cada uno, quedarse sin toallitas no debería ser un problema. El embalaje puede variar
  1. Dodot Pañales Bebé Activity Pants.
Dodot Pañales Bebé Activity Pants Talla 4 (9-15 kg), 135 Pañales + 1 Pack de 48 Toallitas Gratis Aqua Pure, Pack Mensual
  • El pañal de Dodot fácil de cambiar e increíblemente suave
  • Para ponerlo sólo hay que subirlo como la ropa interior y para quitarlo, rasgar los laterales
  • Pañales con cintura suave y elástica para mayor comodidad y ajuste
  • Creado con materiales suaves para envolver a tu bebé en una increíble sensación de suavidad
  • Toallitas elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  1.  Huggies Natural Care – Toallitas para bebé.
Rebajas
Huggies Toallitas Natural Care para Bebé, 99% Agua y con Aloe Vera, 560 toallitas (10 packs de 56 toallitas)
  • Contiene 10 paquetes de 56 toallitas cada pack
  • Hechas con un 65 percent fibras naturales
  • Enriquecidas con Aloe Vera
  • Protegen y cuidan la piel de tu bebé
  • Sin parabenos ni fenoxietanol

¿Qué tipos de pañales hay disponibles?

Hay diferentes tipos de pañales, incluyendo pañales desechables, pañales reutilizables y pañales híbridos. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante investigar y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuál es el mejor pañal para un recién nacido?

Para un recién nacido, se recomiendan pañales desechables con una capa extra de absorbencia y un ajuste cómodo. También es importante elegir una talla adecuada que se ajuste bien alrededor del torso y las piernas del bebé.

¿Cuál es el mejor pañal para un bebé más grande?

Para un bebé más grande, se pueden considerar pañales más grandes con una mayor capacidad de absorción. También se pueden considerar pañales híbridos o pañales reutilizables, dependiendo de sus preferencias personales.

¿Es mejor usar pañales desechables o reutilizables?

Hay ventajas y desventajas para ambos tipos de pañales, y la mejor opción depende de las preferencias personales y las necesidades de cada familia. Algunos factores a considerar incluyen el costo, la conveniencia, la durabilidad y el impacto ambiental.

¿Cuánto cuestan los pañales?

El costo de los pañales varía según el tipo, la marca y la cantidad que se compre. En general, los pañales desechables suelen ser más costosos a largo plazo que los pañales reutilizables, pero pueden ser más convenientes y cómodos para algunas familias.

¿Cómo se elige la talla correcta de pañal?

Para elegir la talla correcta de pañal, es importante considerar el peso y la altura del bebé. También es útil leer las guías de talla en las cajas de pañales o en los sitios web de las marcas para asegurarse de elegir la talla adecuada.

¿Cómo se ajusta un pañal correctamente?

Para ajustar un pañal correctamente, es importante asegurarse de que quede ajustado alrededor del torso y las piernas del bebé, sin ser demasiado apretado ni demasiado suelto.