La maleta para el hospital

maleta hospital

A medida que se acerca la etapa más fundamental del embarazo, el nacimiento de un bebé, hay mucho para prepararse. Una de las cosas más importantes que debe hacer a tiempo es tener su maleta lista para ser llevada al hospital.

En este artículo, intentaremos darle algunos consejos e identificar productos que no deben olvidarse al preparar la maleta del hospital

¿Cuándo preparar la maleta del bebé para el hospital?

Lo primero que se sugiere es que la maleta esté  lista para la semana 35-36 aproximadamente.

¿Por qué? Dado que puede comenzar el parto en cualquier momento, es posible que tengas que correr hacia el hospital y además, con el tiempo y la barriga grande se siente más pesada y cansada.

Si necesitas más o menos cosas para la maleta dependerá si el hospital es público o privado ya que en la mayoría de los hospitales públicos facilitan el acceso a ciertos productos de primera necesidad. Lo mejor es hacer una lista de todas tus inquietudes y luego comunicarte con el hospital donde darás a luz para determinar qué debes hacer.

En los hospitales públicos facilitan casi cualquier cosa, pero puedes llevarte tus pertenencias a tu voluntad si te sientes más cómodo. Recomendamos guardar las pertenencias del bebé y de la mamá en dos bolsas separadas para que sea más fácil encontrar todo. Además, muchas futuras mamás pueden poner cosas en diferentes bolsitas dentro de la maleta si quieren tener control absoluto sobre los productos y/o neceseres.

Las mejores maletas para el hospital

Las cosas para llevar al hospital pueden ser realmente infinitas pero lo imprescindible es  que debe mantenerse todo organizado sobre todo con calma

Este maletín será tu alma gemela en los siguientes días. Allí será donde llevarás todo lo prioritario para sentirte lo más cómoda posible para ti y tu bebé recién nacido.

Para una comodidad óptima, necesita un maletín que se ajuste a sus necesidades. Dicho esto, se debe tener en cuenta el tamaño, los compartimentos,el boquete, etc. 

El más vendido No. 1
Walking Mum. Maleta de Bebé I Love Vichy. Bolsa de maternidad para hospital/clínica. Organizador para lo que mamá, papá y bebé necesiten. Color Verde. Medidas 49X37X12 cm.
  • Maleta de bebé para hospital. Bolso de gran amplitud con capacidad para guardar todo lo que necesitas tú, el bebé y el papá. Es muy fácil de llevar.
  • Elaboración de gran calidad y materiales que garantizan la protección de tu bebé. Confeccionado con tejido 100% algodón plastificado, libre de colorantes azoicos y sustancias nocivas para la salud. Material altamente resistente, duradero y fácil de limpiar a mano o a máquina a 30 °C.
  • Diseño inconfundible, actual y de estilo urbano. Un modelo práctico y elegante con forma rectangular y apertura fácil. Ideal para llevar todo lo que necesitan a la clínica/hospital el día de la llegada del bebé.
  • Cierre seguro con cremallera y dispone 2 asas cortas de mano o el asa larga para llevar cómodamente en el hombro.
  • Compartimento interior reforzado con forro de tela y tiene un forro con gomas para sujetar la ropita.
El más vendido No. 2
Walking Mum. Maleta de Bebé Baby Nature Ocean (BN). Bolsa de Maternidad para Hospital/clínica. Organizador para lo Que mamá, papá y bebé necesiten. Color Azul ocean, Medidas 48 x 38 x 16 cm.
  • GRAN CAPACIDAD. Maleta de bebé para hospital. Bolso de gran amplitud con capacidad para guardar todo lo que necesitas tú, el bebé y el papá. Es muy fácil de llevar.
  • 100% CALIDAD. Elaboración de gran calidad y materiales que garantizan la protección de tu bebé. Confeccionado con tejido 100% poliéster, libre de colorantes azoicos y sustancias nocivas para la salud. Material altamente resistente, duradero y fácil de limpiar a mano o a máquina a 30 °C.
  • DISEÑO INCONFUNDIBLE. Actual y de estilo urbano. Un modelo práctico y elegante con forma rectangular y apertura fácil. Ideal para llevar todo lo que necesitan a la clínica/hospital el día de la llegada del bebé.
  • CONFORT GRACIAS A SUS DETALLES. Cierre seguro con cremallera y dispone 2 asas cortas de mano o el asa larga para llevar cómodamente en el hombro. Compartimento interior reforzado con forro de tela y tiene un forro con gomas para sujetar la ropita.
  • COLECCIÓN. Esta maleta pertenece a la línea Baby Nature original de Walking Mum, por lo que puedes completar el conjunto con otros productos maternales de este juego.

Qué llevar en la bolsa del hospital para el bebé:

  • Bodies de recién nacido: dependiendo de la época puedes llevar de manga corta o larga. Son cómodos de usar por debajo de la ropa para hacer una buena sujeción del pañal.
El más vendido No. 1
Simple Joys by Carter's Body de Manga Larga Unisex Bebés, Pack de 7, Blanco, 18 Meses
  • Siete monos de manga larga en algodón suave para bebé con cuello de vuelta y botón en la parte inferior.
  • Broches sin níquel en paneles reforzados.
  • Calidad de Carter, precios bajos diarios y embalaje sin complicaciones, exclusivamente para los miembros de Amazon.
  • Carter’s es la marca líder en ventas de ropa para niños pequeños en los EE. UU. Diferentes generaciones de familias estadounidenses confían en Carter's para hacer la vida más fácil, ofreciendo una amplia gama de estilos a un gran precio.
  • Pijamas: debe de ser demasiado cómoda. Posiblemente los días que se esté en el hospital, se esté todo el día con el pijama, tanto la mami como el bebé. Hará falta unos cuantos pijamas para recambio.
  • Primeras puestas: ésta es la primera ropa de la que hace uso el bebé cuando nos dejen vestirlo. Se recomienda vestirlos con conjuntos de dos piezas separadas de algodón. La ropa no hace falta que sea muy gruesa ya que en las habitaciones del hospital puede hacer calor. No hacen falta muchas primeras puestas. Lo que sí que hay que tener en cuenta es tener una de recambio para la salida del hospital . Es muy recomendable que sean de puesta fácil para facilitar el trabajo a la mami y al bebé.
  • Aseo para el bebé: aseos de primera necesidad como pañales, toallitas húmedas y secas y cremas hidratantes. Es posible que en el hospital el recién nacido tome su primer baño, por lo tanto no será de necesidad  llevar jabón. De hecho, el primer baño del bebé no se hace con jabón, aunque es conveniente consultarlo con el hospital. 
  • Gorros: es más que aconsejable llevar gorros para que el nene no pase frío en la cabeza , puesto que para ellos es difícil  regular y adaptar la temperatura del cuerpo . Los patucos son muy útiles también, no importa si ciertos pantalones vienen con los pies cubiertos.
  • Chupetes: el uso del chupete por parte del bebé es decisión de los padres ya que es opcional. Actualmente en muchos hospitales se recomienda que no se use hasta la regulación de la lactancia. Cabe destacar que hay niños que no cogen el chupete y nunca llegan a darle uso. Podéis llevarlo  y al tiempo entender si hará falta en sus vidas o no.
El más vendido No. 1
Philips Avent Ultra Air Chupete SCF085/01, transpirable, apto para la mandíbula, sin BPA, 0-6 meses, 2 unidades, color azul y amarillo
  • Transpirable: orificios de ventilación extragrandes que permiten que la piel transpire
  • Ligero escudo de succión: el chupete Avent es muy ligero y permite el máximo flujo de aire
  • Adecuado para la mandíbula: la tetina de forma simétrica cuida el desarrollo dental de tu bebé
  • Recipiente de transporte: guarda y esteriliza los chupetes fácilmente en la caja
  • 98 % de aceptación de succión: De media, el 98 % de los bebés aceptó el chupete Ultra Air
El más vendido No. 2
Tommee Tippee 433555 Night Time Chupete, Brillan en la Oscuridad, con Diseño Anatómico Simétrico, de Silicona, sin BPA, 18-36 Meses, Set de 6
  • El chupete Night Time de Tommee Tippee tiene una tetina simétrica de silicona y, al no tener 'arriba' ni 'abajo', siempre está colocado correctamente en la boca de tu bebé
  • La tetina, aceptada por el 97,5 por ciento de bebés, es de silicona de uso médico y sin BPA; es suave, flexible y resistente, y no absorbe manchas ni olores
  • Recomendado por mamás: tanto las mamás como los bebés gustan nuestros chupetes Night Time, y el 99 por ciento de mamás los recomendarían para calmar a sus bebés
  • Respetuso con la piel: el protector en forma de curva ofrece un ajuste cómodo entre la nariz y la barbilla; los orificios favorecen la circulación del aire y evitan que se acumule la humedad
  • Anilla que brilla en la oscuridad: la óptimo anilla fosforescente ayuda a los padres a encontrar el chupete a oscuras sin molestar al bebé
  • Muselinas y arrullos: son prendas de tela muy suaves que tienen como funcionalidad no perder el calor corporal del bebé cuando se les coge en brazos o se les da lactancia.
  • Mantas: el uso de las mantas dependen de la estación del año pero siempre es recomendable llevar un par de mantas finas aunque sea verano.

Se aconseja consultar con el hospital al cual se va a acudir para saber qué accesorios y ropa llevar, puesto a que algunos hospitales facilitan el uso de ciertos productos y accesorios y de esta manera se puede evitar ir con mucha carga

Llevar dos maletas separadas es muy útil y aconsejable: una para la mamá y otra para el bebé, puesto a que de esta manera es mucho más fácil localizar y buscar lo que hace falta. El uso de las bolsitas transparentes permite tener todo mucho más organizado. ¡OJO! No os olvidéis de una bolsa para almacenar la ropa sucia.

Qué llevar en la bolsa del hospital para la madre:

  • Bolso para la madre o de lactancia: será tu lugar de almacenamiento para guardar de manera ordenada y llevarte lo primordial para ti y para tu recién nacido.
  • Bata: llevar una bata es muy cómodo y calentito ya que puedes llevar una camiseta por debajo y quitártela cuando te haga falta. Es muy útil ya que en las clínicas la temperatura no es la misma que la de nuestro cuerpo.
  • Bragas papel y de talle alto: realmente deberían ser obligatorias para las personas que se van a hacer cesárea ya que suaviza la textura de las bragas y permite un uso cómodo de ello. Que sea de papel permite un solo uso, algo que lo convierte en práctico y fácil.
  • Los resultados de los últimos exámenes y analíticas realizadas.
  • Documentación: Muy importante, no nos debemos de olvidar de ello: cartilla de la embarazada,DNI, tarjeta sanitaria, y los últimos informes o analíticas.
  • Ropa cómoda: hace falta ropa cómoda, sobre todo los primeros días, tales como camisetas de lactancia, batas, zapatillas de estar por casa.
  • Higiene: los accesorios de primera necesidad y de higiene son imprescindibles: compresas, ropa interior de un solo uso , sujetadores de lactancia (facilita demasiado el poder dar el pecho). Puedes llevar también discos de lactancia por si el ingreso se hace más largo de lo previsto.
  • Neceser de aseo: cepillo de dientes, cepillo del pelo, pasta, gel y champú, crema hidratante, bálsamo de labios.
  • Ropa de calle para salir del hospital: cada quien elige la ropa con la cual salir del hospital, unos prefieren ir más vestidos y otros más cómodos. De todas formas te hará falta ropa de salida. 
El más vendido No. 1
Neceser colgante – Neceser portátil de viaje, organizador de cosméticos para hombres y mujeres, bolsa de ducha impermeable para viajes de negocios, gimnasio, vacaciones y hogar, gris
  • Gran capacidad: Bolsa de lavado con 12 compartimentos: 1 capa transparente de PVC impermeable integrada (humedad, antibacteriana), 2 paños de malla transpirable, 5 bolsillos pequeños en el interior, 1 bolsillo grande integrado, 1 bolsillo grande con cremallera en la parte delantera y 1 bolsillo grande en la parte posterior, hace que todo esté organizado, disfrutando del viaje
  • Impermeable: El organizador de bolsas de maquillaje con cremallera de alta calidad está hecho de tela Oxford 300D impermeable, ligera, transpirable y de secado rápido, proporciona una sensación cómoda y protección contra el polvo y las abrasiones.
  • Versatilidad: Nuestro espacioso neceser de viaje puede contener fácilmente varios artículos de aseo, la bolsa de maquillaje está diseñada con un gancho, conveniente para colgarse en la pared. Multifuncional para diferentes ocasiones. Tamaño plegado: 25 x 10 x 17 cm. Tamaño desplegado: 25 x 10 x 42 cm (largo x ancho x alto)
  • Plegable y portátil: El neceser de viaje tiene cierre de cremallera, ve claramente todo dentro de la bolsa y encuentra fácilmente que deseas, doble seguridad para champú, gel de ducha, pasta de dientes, toallas de cepillo de dientes y artículos de tocador varios maquillajes
  • El regalo perfecto: Este neceser es un regalo perfecto para hombres y mujeres, se pliega para un fácil almacenamiento y viaje. Protege y organiza sus diferentes artículos de aseo cuando viaja, acampa, viaja en tren. Todo es fácil de encontrar. -
  • Una muda para salir del hospital: siempre hay que llevar ropa limpia “por si acaso” ya que salir del hospital con la ropa manchada y sucia no es muy higiénico . Si prefieres ropa cómoda, pues apuesta por un conjunto ancho y cómodo.

Maleta para el acompañante

Suele haber un acompañante que puede ser el papá. Pues él también debe llevar su maleta con:

  • Ropa para repuesto
  • Neceser de aseo con lo más primordial
  • Móvil o cámara para captar momentos inolvidables, con sus respectivos cargadores
  • Dinero en monedas para las máquinas o el aparcamiento del coche

Recordatorio: Si vais a volver a casa en coche, es muy importante tener la sillita preparada para no preocuparse en el último momento.

Un pasatiempo nunca viene mal. Si eres aficionado a los libros, un buen libro hará más ameno las horas en el hospital. O tal vez un juego de mesa sencillo y fácil de recoger puede ser un buen acompañante. 

Ayúdate a ti mismo a sentirte como en casa llevándote objetos con los que pasar el tiempo y no estar tan alejado del hogar. Aunque siempre es recomendable no cargar con demasiadas cosas y accesorios. Solo los que se van a hacer uso.

Dejar preparado, a poder ser antes de salir al Hospital:

  • Maxicosi en el coche.
  • Minicuna.
  • Carrito.

Siempre viene bien revisar la maleta o el bolso con un poco de tiempo para revisar y confirmar que no nos dejamos nada esencial en casa, ya que los días en el hospital pueden alargarse un poco. Para ayudarte puedes hacer una lista sencilla y visual con la que seguro que no se te olvida nada.

Después de revisar todo un par de veces, recomiendo que dejes la maleta o la bolsa cerca de la puerta de salida para visualizarla lo antes posible y para que esté al alcance. En caso de ir al hospital en coche, puedes incluso dejarla en el maletero. De esta forma, si nos visitan las contracciones solamente tendrás que subir al coche sin cargar con la maleta y perder tiempo.

No es necesario alarmarse, de hecho cuando estamos intranquilos siempre con las prisas se nos olvida algo. Es muy importante estar tranquila, de este modo te ayudarás a ti misma y a tu bebé. Si tienes la maleta preparada y lista previamente, el translado al hospital será más rápido. Disfruta de la maternidad sin preocupaciones a última hora. 

Es recomendable pedir a algún familiar o amigo que prepare ciertas cosas en la casa, tales como, la cuna, los pañales, el biberón (en caso de hacer falta),etc.. Para facilitar a la madre el trabajo un poco y que pueda descansar y recuperar las fuerzas.