El patchwork, es una técnica de costura que consiste en la unión de trozos de tejidos para forma una nueva prenda. Se caracteriza por la creatividad en su diseño, ya que suele utilizarse en la ropa utilizada para el hogar (cojines, manteles…).
Si quieres aprender a hacer patchwork debes tener algunas herramientas básicas. ¡Te hablamos de ellos! Telas e hilos de colores, tijeras, agujas y alfileres, cúter rotativo, regla graduada, base de corte, plancha… y crea infinidad de trabajos con parches de tela.
Utensilios para patchwork que solemos tener en casa
- Plancha: En cada casa suele haber una plancha. La necesitamos de vapor, aunque a veces utilizaremos el vapor y otras veces no. Si tienes una plancha pequeña de viaje te será muy útil para tenerla al lado e ir planchando la labor según sea preciso. Pero esto último no es necesario para empezar a aprender patchwork. Puedes utilizar tu plancha o adquirir la plancha pequeña.
- Tijeras: En casa siempre hay tijeras. Lo importante es que corten bien.
- Reglas: En las casas con niños siempre hay reglas (no me refiero a normas) me refiero a esos utensilios de plástico que sirven para medir.
- Lápices: Cuando los niños tienen estuches con lápices de colores, el blanco siempre sobra. Ese es el que nos puede servir para marcar las telas del revés, pero muy afilado. También sirve un lápiz normal de grafito, que utilizaremos para hacer dibujos en papel.
- Agujas: Normalmente tenemos agujas en casa, pero son demasiado grandes para trabajar patchwork. Buscamos las más pequeñas que tengamos para empezar. Si son demasiado grandes, debemos comprar otras más pequeñas y delgadas.
- Alfileres: También suele haber en casa. Pero suelen ser muy gruesos. Necesitamos alfileres delgados para que no se estropee la tela. Hay unos delgados y largos especiales para Patchwork que son ideales.
- Dedal: Si no estás acostumbrada a llevar dedal tienes que empezar a acostumbrarte. A veces tienes que empujar tanto la aguja y esta es tan fina que acabas perforándote la piel del dedo.
- Hilos: En casa suele haber hilos que puedes aprovechar.
- Acerico: Es donde se pinchan los alfileres y las agujas. En la sección de proyectos tenemos algunos acericos preciosos. Esto no hay que comprarlo.
Kits para patchwork
- Calidad y precisión a tu alcance
- Producto de alta calidad, con diseño funcional
- Marca: OLFA
Utensilios para patchwork que tenemos que adquirir
- Reglas especiales: Estas reglas son de plástico rígido especiales para patchwork. Son las adecuadas para colocar sobre la base de vinilo para medir y cortar con el cutter sin que se deterioren. Pero si no tienes todavía base ni cutter, te pueden servir para medir con facilidad la tela. Tienen líneas horizontales y verticales que te facilitan el trabajo. Las hay de muchos tamaños. Un buen tamaño es la regla de 15 x 30 cm. La regla de 15 x 15 cm es muy cómoda para trabajos pequeños.
- Reglas para los márgenes: Son reglas de metacrilato de sección cuadrada sin numeración que sirven para marcar los márgenes y que todos tengan el mismo tamaño.
- Tabla para marcar: Necesitamos esta tabla para colocar encima la tela y que esta no se desplace cuando estamos dibujando las líneas. Por eso su base es de papel de lija muy suave, así la tela se retiene pero no se deteriora. Esta tabla la confeccionamos nosotras mismas. Aquí te dejo un vídeo para que te la confecciones tu misma.
- Tijeras: Las tijeras que utilicemos para el acetato, papel, cartulina, no pueden ser las mismas que utilicemos para la tela. Lo ideal es tener una para esas cosas, otra que sea muy buena para la tela y una pequeña para cortar hilos y otras cosas pequeñas. Yo utilizo para la tela unas tijeras estupendas que además de cortar muy bien, tienen la punta muy fina y llegan a cualquier esquina.
- Marcador: Es como un rotulador que se va con agua. Los hay de color azul y blanco. Es muy útil para marcar por donde tiene que ir la costura. Pruébalo antes en una tela que no te sirva.
- Rotulador que se va con plancha: Existen unos rotuladores de punta fina de la marca Pilot, llamados “ball frixion” que sirven para marcar las líneas en la tela cuando vamos a acolchar. Luego se va con la plancha. No sirve cuando la labor tiene que ser planchada antes de acabar, porque se irían las marcas. Pruébalo antes en una tela que no te sirva.
- Rotulador permanente: Su tinta no se va. Se utiliza para dibujar el acetato. Hay que tener cuidado de no equivocarse y utilizarlo en la tela.
- Acetatos: Láminas de plástico duro pero flexible y transparente. Nos permite calcar el dibujo que tenemos con el rotulador permanente. Luego recortamos y así tenemos nuestro molde. Los hay de varios tamaños.
- Agujas: Hay de varios tipos.
- Agujas Sharps: Son largas pero finas. Elegiremos entre el número 9 al 12. Nos servirán para coser las piezas de tela. Las puedes encontrar de la marca Cose a buen precio.
- Agujas Betweens: Son cortas y resistentes. Se utilizan para acolchar. Las hay desde el número 7 al 12. Cuanto mayor es el número más pequeña es la aguja. Las puedes encontrar de la marca Cose a buen precio.
- Agujas de modista: Estas son las que solemos tener en casa. Son largas y finas. Las podemos utilizar para hilvanar o para trabajar con telas más gruesas.
- Hilos:
- Hilo de algodón 100 %, igual que la tela es de algodón 100%. Así su resistencia será similar y envejecerán juntos sin problemas. Este hilo se utiliza para unir las piezas de tela e ir trabajando el Patchwork. Estamos uniendo telas de distintos colores y no podemos ir cambiando continuamente. Por eso normalmente se utiliza un hilo de color neutro. Yo utilizo un beis claro. En cambio si todos los colores son oscuros, entonces busco un hilo más acorde. La verdad es que mucha gente utiliza hilo de poliester y no le va mal.
- Hilo para acolchar 100 % de algodón. Es un hilo especial, más gordo, resistente y con un baño de cera para que deslice bien por las tres partes del quilt (top, guata y trasera). Yo utilizo hilo de Gütermann Quilting.
- Hilo para hilvanar. Es un hilo de algodón blanco poco resistente, para que lo podamos romper fácilmente.
- Papel milimetrado A3: Es necesario para realizar el dibujo que luego vamos a hacer en la tela. Es muy cómodo porque tiene los centímetros y los milímetros señalados y se dibuja sin esfuerzo.
- Guata: Hay guatas de muchos tipos y materiales. De algodón, poliester, lana. Unas son gordas otras finas y compactas. También las hay termoadhesivas. Dependiendo del trabajo a realizar utilizaremos unas u otras.
- Patrones
- Tela: Hay infinidad de telas preciosas para combinar.
- DIY manualidades Patchwork tela de algodón fino acolchado
- Marrón Tono con 6 diseños diferentes. Como monitor de pantalla diferente, el color del tejido puede ser no completamente tan brillantes como imagen.
- Tamaño: 50 * 50 cm / 19.8 * 19.8 pulgadas
- Adecuado para una amplia gama de proyectos de artesanía, como, Patchwork, bolsa, gamuza de muñeca de DIY, y así sucesivamente.
- Por favor, encontrar más tonos de color y diseños en nuestra tienda para elección.
- 8 piezas Telas DIY manualidades Patchwork tela de algodón fino acolchado
- Material: algodón
- Tamaño: 50 x 50 cm / 19.6 x 19.6 inch
- Adecuado para una amplia gama de proyectos de artesanía, como, Patchwork, bolsa, gamuza de muñeca de DIY, y así sucesivamente.
- Por favor, encontrar más tonos de color y diseños en nuestra tienda para elección.
Patchwork a mano o con máquina
El resultado siempre quedará mejor si lo hacemos con máquina de coser. Para iniciarte, con tu diseño de patchwork en mano, ya estarás listo para aprender cómo hacer patchwork a máquina o con aguja.
Si aún no tienes una, te recomendamos evaluar las características de las mejores máquinas de coser disponibles en el mercado para encontrar la opción más adecuada para hacer patchwork.