El ácido hialurónico hidrata la piel de manera profunda, rellena las arrugas y ayuda a recuperar tanto la densidad como el volumen de nuestro rostro. Otra de sus muchas ventajas es que aumenta la producción de colágeno, esta substancia también mejora la apariencia de la piel.
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
El Ácido Hialurónico (AH) es un polisacárido que presenta una textura viscosa. Desempeña un papel destacado en la hidratación y elasticidad de los tejidos (especialmente de nuestra piel). Tiene la capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces el peso de nuestro cuerpo.
A pesar de estar repartido por todo el organismo, es más abundante en la piel, donde se concentra el 50% del total de ácido hialurónico del cuerpo. También en los cartílagos y las articulaciones, a los que ayuda a mantener sus propiedades funcionales.
Beneficios y propiedades para la piel
Para la piel
Casi la mitad de la concentración de ácido hialurónico del cuerpo se encuentra en las capas de la piel, tanto las más profundas como las visibles. La piel joven es lisa y elástica y contiene grandes cantidades de ácido hialurónico que ayuda a mantenerla visiblemente sana, proporcionando una humedad continua.
A medida que envejecemos, la producción de sustancias clave en la piel, incluyendo el ácido hialurónico, que es el componente predominante junto con el colágeno y la elastina, disminuye. Como resultado se produce el envejecimiento de la piel. Nuestra piel pierde hidratación y volumen, y comienzan a aparecer arrugas de mayor o menor profundidad, líneas de expresión, surcos nasogenianos o manchas en la piel.
Por tanto, incrementar los niveles de ácido hialurónico mediante suplementos o en cremas y sueros (serum) pueden contribuir a la flexibilidad de la piel y a mejorar su hidratación, mejorando la capacidad de atraer y retener moléculas de agua.
Otros usos del Ácido Hialurónico
Además de sus beneficios para la piel, el ácido hialurónico, por su presencia en el organismo, se puede emplear para otras partes más localizadas:
El pelo o las articulaciones. También es de utilidad para las cataratas, las llagas de la boca, o para aliviar el ojo seco, debido a la capacidad del cuerpo para reabsorverlo. También puede ser útil su uso en las cirugías nasales, contribuyendo a su correcta cicatrización.
Su uso es muy común en el tratamiento estético del aumento de volumen de labios o el relleno de arrugas en la cara, siempre de la mano de un especialista. Estos procedimientos proporcionan una elevada por la hidratación en la zona deseada. Los resultados no son permanentes, pasados unos meses, el efecto desaparecerá ya que la piel lo absorberá.
¿Cómo tomarlo?
Es posible incrementar los niveles de esta molécula en nuestro organismo incorporándolo en forma de complemento alimenticio para acompañar a la dieta.
No se han encontrado productos.
También existen serums y cremas cosméticas que lo incorporan por sus beneficios para la piel y que se suelen aplicar, principalmente, en la piel del rostro.
No se han encontrado productos.
