Habitaciones para bebés

¿Estás a punto de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia? Para algunos de nuestros pacientes que van a ser papás, decorar la habitación de su futuro hijo les parece un proyecto maravilloso. En cambio, a otros, les parece un quebradero de cabeza.

El cuarto del bebé necesita reunir una serie de pequeñas pautas que os hagan la vida más acogedora y sencilla, además de ayudarte a una mejor organización. 

Por ello hemos creado este artículo que te inspirará a la hora de elegir la cuna, los muebles para organizarse, los textiles y otros complementos decorativos que acompañarán a tu peque en sus primeros meses de vida. Ideas económicas, fáciles y, sobre todo, bonitas para dar a las habitaciones infantiles un toque de estilo.

Antes de comenzar con la decoración de la habitación del bebé deberás tener en cuenta ciertos aspectos. No solo hay que estudiar el color, también hay que pensar en la mejor forma de distribuir la habitación del bebé para que esta sea cómoda, confortable y estimulante a la vez.

Antes de comenzar con la decoración de la habitación del bebé deberás tener en cuenta ciertos aspectos. No solo hay que estudiar el color, también hay que pensar en la mejor forma de distribuir la habitación del bebé para que esta sea cómoda, confortable y estimulante a la vez.

Muebles básicos en habitaciones para bebés

Aunque hay cientos de muebles y accesorios para organizar la habitación de un bebé, existen algunos que son básicos y necesarios para garantizar el avance y el progreso del niño o niña.

Cuando preparar la habitación de un bebé?

El final del segundo trimestre del embarazo y el inicio del tercero, es decir, en torno a los cinco o seis meses de embarazo, está considerado como el momento ideal para preparar la habitación del bebé, que debe estar terminada antes del parto

La cuna

Uno de los elementos que mayor protagonismo va a tener en estos primeros meses es, sin duda, la cuna. Debes tener en cuenta que cumpla unos mínimos criterios de seguridad y confort para favorecer el descanso del bebé. Desde la presencia de barrotes a un protector que rodee la cunita, hay detalles que los papás no pueden pasar por alto durante esta primera etapa.

Desde su cunita, los pequeños y pequeñas empiezan a conocer el mundo que los rodea, a escuchar sus primeros sonidos y a descubrir sus primeros objetos y colores. Es importante que la cuna tenga su propio rincón, tanto si el bebé duerme con sus padres como en su habitación, y que no haya peligros cerca.

Las cunas colecho, por ejemplo, son una muy buena opción, ya que se adaptan a las diferentes etapas de la vida del bebé.

Este tipo de cuna está pensado para que el bebé pueda dormir al lado de la madre. Para ello, cuenta con un sistema de sujeción que le permite adaptarse a la cama de los adultos. De esta forma,  hace mucho más fácil la lactancia materna y la atención nocturna. Además, también funciona como una cuna tradicional y suele traer una parte desmontable para usarse cuando sea necesario. Eso sí, en el momento de escoger una cuna para tu bebé, es indispensable que compruebes que cumple con los estándares de seguridad.

Asimismo, es fundamental escoger un colchón de calidad para que el desarrollo físico del bebé no se vea entorpecido. Un colchón de mala calidad puede interferir en su habilidad neurológica al no proporcionar el mejor descanso.

Cambiador y armario

Otro de los muebles necesarios para la habitación del bebé es el cambiador, que te ayudará en la tarea diaria de vestirlo o cambiarlo, al igual que el armario.

Ideas para decorar el cuarto del bebé

El método Montessori se caracteriza por ofrecer a los bebés y a los niños/as un ambiente estimulante en el que desarrollar todos sus sentidos. Para escoger los colores y los distintos componentes de la habitación del bebé, puedes seguir las recomendaciones de éste método si lo que buscas es un cuarto atractivo a la par que confortable.

Colores recomendados para bebés

Los mejores colores para el bebé son aquellos que generan tranquilidad, como los colores cálidos. Los colores en crema, pastel o neutros.

Pero para estimular visualmente al bebé y favorecer las conexiones neuronales que está desarrollando, los colores vivos son los idóneos. Para introducirlos en su habitación, puedes optar por juguetes, ropa o accesorios de distintos colores, ya que la variación también fomenta su correcto crecimiento.

Juguetes y accesorios

Además de coloridos, se recomienda que los juguetes para bebés sean de materiales naturales, como madera o tela. Los juguetes muy elaborados con luces y sonidos limitan la creatividad de los bebés.

Por otro lado, las formas y texturas también contribuyen al desarrollo sensorial y motor del bebé. Asimismo, a la hora de distribuir el cuarto del bebé, no se aconseja dejar los juguetes esparcidos por el suelo porque pueden entorpecer su movilidad.

Alfombras

A partir de los 2 meses de vida es importante potenciar su desarrollo y, para ello, se recomienda incluir una alfombra en la lista de cosas que necesita la habitación de tu bebé. Es segura y estimulará la acción de gatear, que ayudará a la coordinación en esquemas cruzados entre los dos hemisferios cerebrales.

La libertad que proporcionan las alfombras, tanto en los recién nacidos como en los niños mayores, es indispensable para alcanzar el desarrollo del bebé correctamente. Eso sí, es fundamental llevar a cabo una higiene adecuada.      

Organizar la habitación de un bebé

Las cajas y las perchas son imprescindibles para organizar la habitación de tu bebé.

Vigila a tu bebé

los vigilabebés se han convertido en un dispositivo prácticamente imprescindible, ya que nos permiten supervisar a nuestro pequeño mientras hacemos otras cosas y disfrutar de la seguridad de que todo está bajo control. Compra uno con cámara para no perderlo de vista.

Habitaciones de bebé convertibles

Las cunas convertibles son realmente funcionales y muy prácticos. Son muebles muy completos que te permiten usarlos como armario, cuna y cambiador, además de ser la mejor opción para que tu bebé duerma tranquilo y a gusto. Una habitación convertible es una apuesta de futuro, cunas compactas que se convierte a camas para colchón 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *